sábado, 12 de noviembre de 2016

Enfermedad Zoonosis

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse· por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el· intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros· solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad· leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.


Las bacterias son microorganismos muy pequeños, no visibles a simple vista, que pueden presentar diferentes formas como bastones, denominados bacilos; redondos, llamados cocos;· o· forma espiralada como las espiroquetas. Las bacterias se pueden clasificar como saprófitas, éstas no generan enfermedad y se encuentran como habitantes normales en todos los seres vivos; o patógenas, como agentes causales de diversas patologías, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades zoonóticas.

Resultado de imagen para zoonosis que es

Enfermedad Tiña

La tiña es una infección causada por un hongo que crece en las capas muertas superficiales de la piel, pelo y uñas. El nombre científico de la tiña es dermatofitosis, y los hongos que la producen se denominan dermatofitos. Hay aproximadamente 40 especies de dermatofitos, cada una de las cuales tiene tendencia a producir infección en determinadas especies.
En el gato, la causa de más del 90% de los casos es el dermatofito Microsporum canis (M.canis), que puede causar también infección en otras especies incluyendo caninos y humanos. Otros hongos que también pueden afectar al gato son el Trichophyton mentagrophytes y M persicolor (adquirido por contacto con roedores silvestres infectados) y M gypseum, M fulvum y T terrestre (aislado del suelo)
¿COMO SE INFECTAN LOS GATOS CON M. CANIS?
La tiña es una enfermedad contagiosa. Los hongos producen esporas, que son la forma infectante; típicamente se encuentran en grupos alrededor de los pelos infectados y sólo se pueden ver bajo el microscopio. Estos pelos infectados se esparcen por el entorno del gato. Los gatos se pueden infectar por contacto directo o por vivir en el mismo entorno, o bien por compartir objetos de aseo o zonas de descanso. Las esporas son muy resistentes y pueden persistir en el ambiente hasta dos años; se depositan sobre la piel y germinan para producir hifas que invadirán la piel y el pelo. No se sabe cuántas esporas son necesarias para producir la infección.
 La piel intacta es muy resistente a la infección, y a no ser que  haya algunas heridas por autotrauma es difícil que se desarrolle, por lo que  la presencia de ectoparásitos (ácaros, pulgas, piojos....) podría ser para ello un factor predisponente.
La tiña es más común en gatos jóvenes, de menos de un año, y en gatos de pelo largo. No se sabe por qué ocurre esto, aunque se especula con que el sistema inmune inmaduro de los gatitos puede limitar su capacidad de resistir la infección.
Se sabe que al acicalarse los gatos están disminuyendo la cantidad de esporas de su piel y pelo, pero este acicalamiento es menos eficiente en los pelilargos, y además la superficie cutánea está más protegida del sol (que a los hongos no les gusta) que la de los de pelo corto.
¿QUE SIGNOS MUESTRA UN GATO CON TIÑA?
Los signos son muy variables. Algunos gatos tienen enfermedad cutánea severa, mientras que otros no tienen lesiones, o son muy pequeñas. Las lesiones típicas son poco aparentes, con tendencia a ser circulares y alopécicas, particularmente en cabeza, orejas y patas. Los pelos que rodean estas zonas suelen estar rotos. La piel aparece descamada y puede parecer inflamada. Sin embargo, la tiña puede imitar a muchas otras enfermedades felinas de piel, incluyendo las manifestaciones clínicas de alergia a pulgas, y pueden presentarse como alopecia simétrica o incluso acné. A menudo hay cierta pérdida de pelo, pero la inflamación, la alopecia y el picor pueden ser muy variables. En algunos casos raros los gatos sólo tienen afectadas las uñas.
Resultado de imagen para tiña animalesResultado de imagen para tiña animales

Enfermedad Otitis por levadura

La otitis externa es una inflamación del oído externo, es decir, del revestimiento del conducto auditivo externo, que se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano. En mi caso fue provocada por una infección por levadura, que podríamos definir la como una especie de hongo. También puede ser provocada por hongos, bacterias o parásitos
La otitis producida por levadura es relativamente fácil de descubrir porque al perro se le forma una capa de levaduras en la oreja de un color rojizo o marrón , aunque no es preciso que sea de este color, depende del tipo de infección. Puede variar desde el amarillo claro hasta el marrón muy oscuro. El conducto auditivo también se inflama. Es recomendable usar una toalla húmeda o algodón para percatarse de la presencia de estas. Mucha gente cree que es normal porque esta levadura aparece en ambos oídos y creen que es cera, pero la cantidad de cera en un oído no suele ser muy elevada. No está de mas aprovechar cuando se va al veterinario para que este/a revise sus oídos.
Tratamiento

- No realicen  tratamiento que describo, ya que el tipo de infección puede variar. Les recomiendo que acudan a un veterinario en caso de sospechar que el perro tiene algún tipo de otitis.
- En mi caso el veterinario me recomendó aplicar dos veces al día, durante diez días, cinco gotas de Conofite Forte en el oído infectado. Limpiando el oído de levaduras con una toalla antes de aplicarlas.

Resultado de imagen para otitis por levadurasResultado de imagen para otitis por levadurasResultado de imagen para otitis por levaduras

Enfermedad Dermatofitosis

Está causada por hongos denominados dermatófitos, los cuales se alimentan de queratina.
En perros la infección suele producirse por Microsporum canis, y con menos frecuencia puede ser originada por otros hongos, Microsporum gypseum Trichophyton mentagrophytes. En gatos casi todas las tiñas son causadas por Microsporum canis. Otros animales de compañía en los que la dermatofitosis es frecuente son los cobayos y los conejos; en ambos casos, generalmente por Trichophyton mentagrophytes.
La dermatofitosis es más frecuente en individuos jóvenes, los cuales aún no han desarrollado completamente sus capacidades de defensa. Del mismo modo, los animales malnutridos y aquéllos que padecen alguna enfermedad grave son más susceptibles de enfermar, al poseer unas defensas menos eficientes.
Diagnóstico
  • Tricografía (requiere experiencia).
  • Lámpara de Wood (solo detecta algunos casos de infecciones por Microsporum canis; en conjunto, en pequeños animales solo detecta el 30-40% de los casos).
  • Cultivo.
Tratamiento
  • Griseofulvina vía oral. En ocasiones, ketoconazol o itraconazol. El uso de lufenurón es controvertido.
  • Baños con enilconazol.
Resultado de imagen para dermatofitosis animales Resultado de imagen para dermatofitosis animales

Enfermedad Criptococosis

La criptococosis es una micosis sistémica aguda, subaguda o crónica, inicialmente pulmonar causada principalmente por Cryptococcus neoformans (vars. neoformans y grubii) y Cryptococcus gattii. La forma pulmonar es generalmente transitoria, leve y no reconocida. Las lesiones cutáneas, óseas o viscerales pueden presentarse durante la diseminación de la enfermedad, pero la inclusión del sistema nervioso central con meningitis subaguda o crónica es la forma más familiar de la micosis. Aunque el hongo tiene una amplia distribución mundial y se encuentra de manera abundante en la naturaleza, solamente causa enfermedad grave en personas con resistencia inmunológica muy baja. En la actualidad, la incidencia de la criptococosis es paralela a la presentada por el SIDA.

Se ha postulado que C. neoformans/C. gatttii pueden ser hongos levaduriformes endo o epífitos, que desarrollan una asociación biotrófica específica con plantas hospederas. La dispersión de las basidiosporas ocurre con la floración de dichas plantas; las basidiosporas aéreas están presentes en el ambiente por períodos de tiempo cortos y son propágulos infecciosos para el humano y otros animales. Después de su diseminación, las basidiosporas pueden sintetizar material polisacárido y convertirse en levaduras capsuladas. Los mamíferos y aves que tienen alguna asociación con la planta hospedera pueden pasar los criptococos a través de su intestino y eliminar levaduras capsuladas en heces fecales. Los criptococos en el suelo o en detritos vegetales son eliminados del ambiente por acción de la intemperie, especialmente los rayos solares y microorganismos como bacterias y amibas, pero los criptococos acumulados en cobertizos pueden permanecer viables durante varios años, permitiendo que estos hábitats actúen como fuentes importantes para la dispersión de levaduras desecadas, también infecciosas. C. neoformans var. grubii y var. neoformans se han aislado a partir de varias fuentes naturales (vegetales, frutas, jugos de frutas, madera, productos lácteos y suelo), pero es notoria su asociación con deshechos aviarios (pericos, loros, canarios) y especialmente con excrementos de palomas. Por otro lado, los aislamientos ambientales de C. gattii (serotipos B y C), han establecido que esta especie tiene una asociación ecológica estrecha con especies de árboles de eucalipto en Australia como Eucalyptus camaldulensis, E. tereticornis, E. rudis y E. gomphocephala, así como Terminalia catappa en Colombia y Moquilea tomentosa en Brasil.


Tratamiento.
De manera general la criptococosis pulmonar y la curación o escisión de las lesiones dérmicas sin una recurrencia subsecuente, tienen buen pronóstico. Por el contrario, la diseminación de la criptococosis visceral y cerebro-meníngea tiene un pronóstico pobre. La criptococosis del sistema nervioso central es una enfermedad fatal si no es tratada. La criptococosis crónica de curso letal está marcada por intervalos de remisión y exacerbación y la evaluación de la terapia es difícil e incierta. 
Actualmente, la anfotericina B y el fluconazol son las únicas drogas disponibles con eficacia probada. Están indicadas en todos los pacientes con criptococosis del sistema nervioso central y sitios de diseminación. La anfotericina B debe ser administrada intravenosamente a dosis que van de 0.25 a 0.75 mg/kg de peso. El medicamento debe ser disuelto en suero glucosado 5% y protegerse de la luz. Se administra cada tercer día por goteo lento. La dosis se mantiene durante una semana y si el paciente no muestra reacciones colaterales, es posible incrementarla hasta una dosis máxima de 30 – 40 mg. Para evitar los efectos colaterales es recomendable administrar analgésicos, antihistamínicos, hidrocortisona y heparina. Además deberán valorarse pruebas de funcionamiento hepático y renal. El fluconazol se administra a dosis de 50 – 150 mg/día/VO. Los mejores resultados (en el 85% de los pacientes) se obtienen al combinar los esquemas terapéuticos de anfotericina B con fluconazol. Aun cuando las únicas lesiones estén en piel o membranas mucosas, el tratamiento tópico (nistatina, anfotericina B o derivados del imidazol) se combina con el tratamiento sistémico. El itraconazol se ha empleado como profiláctico. La 5-fluorocitosina es también un fármaco útil, sin embargo, en México no se dispone de él.

Resultado de imagen para criptococosis e histoplasmosis animales


Presentación

     ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS
EN ANIMALES DOMÉSTICOS


Resultado de imagen para enfermedades causadas por hongos en animales


Natalia Lizeth Jimenez Hurtado
Medicina Veterinaria,Semestre I
Fundación Universitaria Juan de Castellanos


Introducción

En los animales los hongos pueden producir enfermedades graves en la piel uñas y cuero cabelludo, por ejemplo, la dermatomicosis o tiña. Otros afectan los órganos del hombre y de los animales, es el caso del hongo Aspergillus causante de la aspergilosis que compromete los pulmones y el sistema nervioso. La especie más comúnmente patógena es Aspergillus fumigatus que se asocia tanto con las formas alérgicas como con las invasivas.
Resultado de imagen para enfermedades causadas por hongos en animalesResultado de imagen para enfermedades causadas por hongos en animalesResultado de imagen para enfermedades causadas por hongos en animales
Resultado de imagen para enfermedades causadas por hongos en animales

Enfermedad Neumonia

La neumonía en los perros es una enfermedad grave que implica la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias inferiores. Por lo general, también afecta el tracto respiratorio superior, es decir, las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios.
La neumonía en los perros puede ser causada por virus, bacterias, hongos, parásitos internos y otras sustancias nocivas que entran en los pulmones cuando un perro las respira. La neumonía bacteriana y la viral son a menudo precedidas por una infección en la nasofaringe o las vías respiratorias. Dos de las causas más comunes de neumonía viral son el virus del moquillo canino y el virus de la influenza canina.
Afortunadamente, la neumonía es poco común en los perros adultos sanos; tiende a afectar principalmente a los perros muy jóvenes y a los perros muy viejos, y aquellos cuyos sistemas inmunes han sido comprometidos como resultado de un tratamiento con corticosteroides, quimioterapia o una enfermedad crónica. Los perros con bronquitis crónica, con colapso traqueal (estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire) o cuerpos extraños en las vías respiratorias inferiores frecuentemente desarrollan neumonía bacteriana.
La neumonía por aspiración, también llamada neumonía por inhalación, es causada por la inhalación o aspiración de un material sólido o líquido infectado en los pulmones. Puede ser consecuencia de algún trastorno que afecta negativamente a las defensas respiratorias de un perro o que incrementa el riesgo de aspiración. Estos trastornos pueden incluir enfermedades de la faringe, la laringe, el esófago, el estómago o el intestino, como el megaesófago, el reflujo gastroesofágico, la parálisis del mecanismo de la deglución, y el reflujo del contenido gástrico hacia los pulmones durante la anestesia general o los vómitos.
Síntomas de la neumonía en los perrosLos perros con neumonía pueden no mostrar nunca signos de esta enfermedad. Cuando los síntomas están presentes, se pueden dar uno o más de los siguientes
  • Estornudos-tos
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Depresión y apatía
  • Respiración rápida
  • Respiración profunda
  • Dificultad para respirar
  • Pulso rápido
  • En ocasiones, una secrección nasal espesa llena de moco en ambas fosas nasales.
La tos es húmeda (con flema o mocos) y burbujeante, lo que indica líquido en los pulmones. Los perros con neumonía grave con frecuencia se sientan con la cabeza extendida y codos hacia delante para permitir una mayor expansión del tórax.

TratamientoEl protocolo de tratamiento para un perro con neumonía dependerá de la causa de la infección.

En los casos de neumonía por aspiración, el tratamiento está orientado a extraer (por succión) el material aspirado de las vías respiratorias superiores.
Una infección bacteriana responde bien a los antibióticos seleccionados específicamente para las bacterias que causan la enfermedad. Tu veterinario seleccionará el medicamento más apropiado. El antibiótico se debe administrar al menos durante tres semanas, o hasta que la siguiente radiografía del pecho muestre un aparato respiratorio despejado y limpio.
Los perros con neumonía causada por una infección viral, por hongos o parasitaria serán tratados con medicamentos específicos para la causa de su enfermedad. El veterinario está en la mejor posición para discernir el protocolo de tratamiento adecuado. Por supuesto, las condiciones que predisponen a un perro a la neumonía, como los trastornos de reflujo gastroesofágico o la parálisis laríngea, deben dirigirse a reducir el riesgo de recurrencia.
Los perros con fiebre y síntomas de infección respiratoria deben recibir atención veterinaria urgente. Lleva al perro al veterinario inmediatamente.
No le des jarabes para la tos. La tos es beneficiosa, ya que despeja las vías respiratorias y facilita la respiración. Además, existe una gran variedad de broncodilatadores orales para facilitar la respiración del perro.
Resultado de imagen para neumonias perrosResultado de imagen para neumonias perros